¿Qué es la Psiquiatría?
La Psiquiatría es una rama especializada de la medicina que se encarga del estudio de las enfermedades mentales y emocionales ya que considera los factores biológicos, psicológicos y socioculturales (modelo bio-psico-social). El lugar donde el Psiquiatra se enfoca para ayudar a los pacientes, puede desarrollarse en la consulta particular (psiquiatría ambulatoria) en el Hospital (psiquiatria hospitalaria) o en la comunidad (psiquiatría comunitaria).
Algunas de las preguntas más comunes que tienen las personas cuando buscan ayuda psicológica son las siguientes:
¿Debo ir primero con el Psiquiatra o con el Psicólogo?
¿Estoy en el lugar correcto?
La respuesta a estas 2 preguntas se basan en las habilidades del profesional de la salud ya que existen Psiquiatras que tienen la preparación como Psicoterapéuta (persona capacitada para dar psicoterapia), además de ser un especialista en salud mental tiene el conocimiento de medicamentos y enfermedades mentales y médicas. Para ser Psiquiatra primero debes tener la profesión de medicina general durante 7 años y posteriormente prepararse como especialista Psiquiatra por un periodo de 4 años, existen 2 vertientes: área biologica (estudio de síntomas psiquiátricos y medicamentos), o la combinación de Psiquiatria biológica y Psicoterapeuta como el Dr. David M. Guerra Medellín, quién esta dispuesto en ayudarlos mediante un tratamiento personalizado.
¿El Psiquiatra solo trata enfermedades graves?
La respuesta es: No tiene que ser un padecimiento grave. Ya que el Psiquiatra cuando es Psicoterapeuta se encarga de ayudar a los pacientes en algunas de las siguientes situaciones de vida:
- Ayudar a sanar las enfermedades emocionales principalmente las más frecuentes como Ansiedad, Depresión y demás padecimientos mentales y emocionales con técnicas de Psicoterapia y tratamientos de primera línea.
- Ayudar al paciente en un proceso de duelo, en situaciones de separación, abuso o maltrato.
- Empoderar a la persona(s) a salir adelante ante las adversidades. (Baja de autoestima, dificultad para decidir, poca capacidad de adaptación).
- Ir de la mano de la persona (orientando y guiando) en la realización de su proyecto de vida.
- Ayudar a la familias a resolver sus dificultades en su manera de relacionarse mediante el enfoque sistémico.
- Proporcionar mediante psicoterapia de pareja un medio en la resolución de los problemas conyugales, si ambos miembros de la pareja tienen la intención y esperanza de seguir juntos.
- Intervención en crisis, en cambios los cuales interfieren en el sentir emocional de la persona(s).
- Terapia centrada en emociones, en personas que por su personalidad es difícil expresarse emocionalmente.
- Mejorar y adaptar los mecanismos de afrontamiento de la Personalidad o carácter de las personas, mediante la Terapia Psicoanalítica.
- Proporcionar Ayuda en situaciones de consumo de sustancias adictivas tanto al paciente como a sus seres queridos.
- Proporcionar atención a personas de los extremos de la vida, disminuyendo su vulnerabilidad emocional, siempre buscando el cambio positivo, mediante el pensamiento objetivo y realizando el análisis y aclaración de sus sentimientos y conductas.
- Ayudar a la personas que son cuidadores, en las situaciones donde exista el burnout y maltrato psicológico (bulliyng).
- En el medio Hospitalario de Psiquiatria, interconsultas y medicina de enlace proporcionando tratamiento a los pacientes con dificultades emocionales ingresados en otras especialidades.
- Se realiza la Psicoterapia Integrando el enfoque cognitivo-conductual para el tratamiento de los pacientes para que obtengan las herramientas que los llevaran para alcanzar su máximo potencial individual.
En todo tratamiento se respetan y se intentan lograr los objetivos del paciente cuando los identifican, si no es así mediante la evaluación se integra el diagnóstico preciso y tratamiento más adecuado para cada paciente, todo se platica en un margen de buena comunicación y seguimiento personalizado por parte del Especialista.