Trastorno Bipolar
El Trastorno Bipolar tipo 1 (Predomina episodio de mania) se produce aproximadamente igual en ambos sexos, aunque la forma de presentación suele ser diferente entre hombres y mujeres, mientras que en el Trastorno Bipolar tipo 2 (Predomina episodio depresivo), es más frecuente en mujeres que en hombres.
La mitad de los pacientes suelen tener el primer episodio antes de los 25 años, tiende a presentar una evolución crónica y recurrente.
Etiología
Se debe a múltiples factores: se han descrito alteraciones genéticas (Herencia poligénica), anormalidades neuro-hormonales, Anomalías anatómicas del cerebro, Influencias psicosociales como pobre apoyo social, maltrato en la infancia, baja autoestima y distorsiones en la cognición.
Sintomatología
Episodio de Manía
La Persona presenta un periodo mínimo de 1 semana de estado de ánimo irritable, elevado y expansivo, con aumento anormal de la actividad y la energía, que se presenta la mayor parte del día, casi todos los días.
Durante este periodo, la aparición de al menos 3 de los siguientes síntomas:
1. Sentimientos de grandeza, aumento de autoestima.
2. Disminución de la necesidad de dormir.
3. Más hablador de lo habitual o presión por mantener la conversación.
4. Muchas ideas en la mente, a gran velocidad.
5. Se distraen con facilidad.
6. Aumento de la actividad hacia un objetivo (por ejemplo: social, trabajo, escuela o sexual) o estado de agitación.
7. Participación excesiva en actividades que pueden tener consecuencias dolorosas.
Episodio Hipomaniaco
La persona presenta un periodo mínimo de 4 días consecutivos, de estado de ánimo irritable, elevado y expansivo, aumento de la actividad y energía, la mayor parte del día y 3 o más de los síntomas ya descritos en el episodio maniaco.
Episodio depresivo mayor
Un periodo mínimo de 2 semanas, en los que hay cambio en el funcionamiento de la persona y se puede acompañar de 5 o más de los siguientes síntomas.
1. Tristeza la mayor parte del día, casi todos los días.
2. Disminución del interés en actividades placenteras.
3. Perdida o aumento de peso. (más de 5% del peso corporal en un mes), o una disminución o aumento del apetito.
4. Insomnio o exceso de sueño casi todos los días.
5. Agitación o enlentecimiento de la persona.
6. Fatiga o perdida de la energía.
7. Sentimientos de inutilidad o de culpa excesiva o inapropiada.
8. Problemas para la concentración.
9. Ideas de que la vida no tiene sentido con o sin ideación suicida, intentos de suicidio o un plan específico para llevarlo a cabo.
Pronóstico
La gravedad de los síntomas maníacos y depresivos, así como de las tentativas suicidas es mayor que en cualquier otra enfermedad afectiva con deterioro en la función de la persona y calidad de vida.
Tratamiento
En la actualidad el tratamiento de primera elección es farmacológico, indicado dependiendo del tipo de episodio, actualmente se utilizan los estabilizadores del ánimo y los antipsicóticos atípicos, en tiempos y dosis definidos por las guías clinicas aprobadas en la actualidad National Institute for Health and Care Excellence (NICE).
Esta descrito en diversas investigaciones que si la persona que lo padece tiene un buen apego al tratamiento médico, además de psicoterapia individual y terapia de familia, la persona puede llevar una vida productiva y emocionalmente más estable (con reducción y ausencia de síntomas), evitando de esta manera recaídas y hospitalizaciones.
Pronóstico
El pronóstico para la persona y la familia es bueno si se indica el tratamiento más adecuado y eficaz para el trastorno bipolar, en la evaluación siempre es importante hacer una línea de vida y recabar la información respecto a los episodios previos y actuales, para maximizar la certeza diagnóstica y terapéutica y lograr la remisión total (ausencia) de los síntomas.